Terapias de Tercera Generación

Lic. Romina Recchia

 

 

Terapias de Tercera Generación o Tercera Ola

La idea de clasificar en psicología a las terapias con cierto rigor científico surge de Steven Hayes (2004), importante investigador y profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Nevada, Reno. Uno de los fundadores de la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Steven Hayes evalúa la necesidad de realizar una agrupación de los tratamientos en base al desarrollo que han ido alcanzando desde la aparición de las terapias de la conducta:

Terapias de primera generación: Conductismo (J.B. Watson; B.F.Skinner).
Terapias de Segunda Generación: Terapias Cognitivas (A.Beck; A. Ellis; Siegel).
Terapias de Tercera Generación:  Terapias Conductuales y Mindfulness

 

Históricamente la terapia de la conducta  desde sus inicios ha estado íntimamente vinculada con la investigación científica, asimismo ha ofrecido mejores respuestas a las problemáticas clínicas.

La ciencia está en continuo movimiento y transformación. La puesta a prueba de hipótesis, las nuevas preguntas y nuevos modelos de tratamiento surgen dando lugar al cambio.

Las  terapias de primera generación inicialmente se basaron en el análisis experimental y la psicología aplicada. Buscaban fidelidad en los resultados exclusivamente basada en datos recolectados empíricamente por medio de la metodología científica surgida de las ciencias naturales.

Así cada generación de terapias empíricamente validadas fue, en el fluir de las ciencias psicológicas, mejorada por otras, aunque no necesariamente reemplazada, dependiendo la problemática que se aborda las TCC son altamente eficaces.

Las terapias de segunda generación, cognitivo conductuales abordan las problemáticas interviniendo con técnicas de reconocimiento y modificación de los esquemas cognitivos, considerando que es la forma de interpretar la realidad la que determina las conductas y emociones disfuncionales en la vida del individuo.

La tercera generación trae un cambio de paradigma sobre los procesos psicológicos responsables del sufrimiento humano, sobre el cambio en psicoterapia, sobre la psicopatología y las clasificaciones diagnósticas.

Se articulan cómo pilares prácticas de la psicología budista. Así el enfoque de los modelos de la tercera generación se componen de intervenciones diversas orientadas a incrementar la conciencia sobre la experiencia interna, modificar la relación con los procesos de pensar y sentir, a  tomar distancia de los procesos y no quedar atrapados por los contenidos de los fenómenos mentales, a la ecuanimidad atencional, a la conexión con el aquí y ahora (momento presente). En las prácticas meditativas que se incorporan en los programas de tratamientos basados en mindfulness o atención plena se abordan los fenómenos mentales y sensoriales reconociéndolos, aceptándolos, sin realizar esfuerzos por modificarlos, con actitud de curiosidad, sin juzgar y recepción cordial de los acontecimientos tal cual son.

Se trata de una psicoterapia de aceptación, basada en el momento presente, orientada a tolerar el dolor y no a modificarlos. Es un aprendizaje orientado a una nueva manera de afrontamiento y de ser ante los sucesos vitales, los otros y ante nosotros mismos.

Como dice el refrán “Todo es según el color del cristal con que se mira”, y de lo que se trata es de poder con la práctica de mindfulness llegar a ver el color del cristal.

Profundizando en esta didáctica clasificación que ya usamos con soltura en el ámbito psicológico:
Terapias de primera generación: Conductismo (J.B. Watson; B.F.Skinner).

Centradas en la búsqueda de la modificación de la conducta y basándose en los principios del aprendizaje. Se aborda caso a caso, y la explicación de los problemas psicológicos se comprende que el condicionamiento de los estímulos favorece respuestas cuyas consecuencias funcionales al contexto incrementarán o disminuirán las probabilidad de aparición o supresión de una conducta. Se aplican de técnicas psicológicas con apoyo empírico para el manejo de contingencias para la supresión de síntomas.

Terapias de Segunda Generación: Terapias Cognitivas (A.Beck; A. Ellis; Siegel).

Centradas en la modificación cognitiva, un pensamiento “racional”, es una perspectiva mecánica causal.  Comprenden que los problemas psicológicos tienen su fundamento esencial en la distorsión de pensamientos, siendo el modo en que se interpreta la realidad el motivo por el cual los individuos experimentan malestar emocional y acciones desadaptativas. Se aplican técnicas orientadas a la reestructuración cognitiva para un cambio de las creencias centrales para la supresión de síntomas.

Terapias de Tercera Generación:

Centradas en promover acciones orientadas a una vida valiosa, busca modificar la relación con los eventos privados (pensamientos, recuerdos, sentimientos, emociones).Se basa en la aceptación de los mismos en función de incrementar conductas que favorezcan una vida con sentido.

Comprende que el del sufrimiento humano radica en la búsqueda de evitación o supresión de la experiencia interna, por reforzamiento negativo. Entendiendo que estos procesos abren camino a una vida cargada de sufrimiento y alejada de lo verdaderamente importante, asimismo se ha comprobado que en esta lucha por “no pensar” o “no sentir” es infructuosa, pues tiende a incrementar la intensidad, frecuencia y duración de los eventos privados rechazados.  Dentro de las terapias de tercera generación, y puntualmente ACT se orienta la búsqueda de la flexibilidad psicológica al servicio de los valores personales. 

  • Programa de Reduccion del Estrés basado en la Atención Plena (J. Kabatt Zin)
  • Terapia de Aceptación y Compromiso (Hayes y Strosahl)
  • Terpia Dialéctica Conductual (M.Linehan)
  • Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (Scherer-Dickson,
  • Segal, Teasdale y Williams)
  • Psicoterapia Analítica Funcional (Kohlenberg y Tsai)
  • Terapia Integral de Pareja (Jacobson, Christensen, Prince, Cordova, Eldridge).

Bibliografía

  • Steven Hayes, Kirl Stroshal, Kelly Wilson “Terapia de Aceptación y  Compromiso. Proceso y práctica del cambio conciente. (MINDFULNESS)”.
  • Carmen Luciano, Kelly Wilson. “Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): un tratamiento orientado a valores”.
  • M. Carmen Luciano Soriano y María Sonsoles Valdivia Salas “LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)1 . FUNDAMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y EVIDENCIA”. Universidad de Almería
  • Carmen Luciano Soriano; Olga Gutiérrez Martínez; Miguel Rodríguez Valverde. “Análisis de los contextos verbales en el trastorno de evitación experiencial y en la terapia de aceptación y compromiso. Universidad de Almería.
  • Israel Mañas Mañas. “Nuevas terapias psicológicas: la tercera ola de terapias de conducta o terapias de tercera generación. Universidad de Almería [Publicado en Gaceta de psicología, No 40, p-p 26-34].
  • Jorge Barraca Mairal. “Habilidades Clínicas en la Terapia Conductual de Tercera Generación-Clinical Skills in the Third-Wave of Behavioral Therapy.” Universidad Camilo José Cela.

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