Evidencia científica de los Programas basados en Mindfulness-Atención Plena

Lic. Romina Recchia

“El auténtico viaje de descubrimiento no consiste tanto en buscar nuevos paisajes como en contemplar los viejos con ojos nuevos.” Jon kabat-Zinn

Al abordar este apartado es dable distinguir dos inserciones de mindfulness en las ciencias del cuidado de la salud :

  • una en relación a los beneficios que comporta la práctica y entrenamiento de mindfulness en los profesionales de la salud
  • otra inserción es en el espacio clínico terapéutico orientado a problemáticas puntuales de los pacientes con desorden de ansiedad, estrés y desorden depresivo recidivantes.

 

En el estudio y avance de las disciplinas terapéuticas basadas en los estudios y prácticas de tratamientos para el cuidado de la salud y el aprendizaje de hábitos saludables se ha hecho notar la deficiencia de los modelos y abordajes actuales para tratar determinadas problemáticas.

La globalización, condujo a muchos jóvenes de países occidentales en el siglo XX a despertar el interés en las prácticas religiosas budistas orientales. Así como la invasión del Tibet en china obligó a escapar a muchos monjes tibetanos, este proceso migratorio explica la construcción de centros budistas en países occidentales, contribuyendo al fenómeno del que hoy somos testigos en el campo científico2. Por otro lado, como vimos en el apartado sobre la terapias de tercera generación, el desafío de superar abordajes cognitivos insuficientes para tratar en determinadas problemáticas psicológicas, condujo a que los investigadores ampliarán la visión de las cosas, y algunos como Marsha Linehan y Kabat Zin se zambulleron en las prácticas psicológicas orientales y no tardaron en ver las enormes ventajas terapéuticas. Hoy ya podemos hablar de las terapias basadas en mindfulness, cuyo fundamento principal es la apertura de los límites de la conciencia, en una integración mente cuerpo.

Hay una fuerte asociación entre la formación de profesionales de la salud en mindfulness o atención plena y la disminución del estrés y el bienestar general en la calidad de vida. Así como la asociación entre mindfulness y el cultivo de la empatía, el afecto positivo, y la práctica centrada en el paciente (véase el Bloque-Lerner y sus colegas, 2007; Krasner y colegas, 2009; Shapiro y Izett de 2008. Véase también Brown y Ryan, 2007).

En los últimos años se han realizado diversas investigaciones algunos resultados son los siguientes extraídos de estudios publicados en revistas durante el período de 1998-2009. Los participantes en estos estudios han incluido profesionales de la salud mental y física de una gran variedad de disciplinas, así como estudiantes de medicina y enfermería.

El entrenamiento en Atención Plena a profesionales ha correlacionado con:  

El aumento de la empatía, la capacidad de toma de perspectiva, el afecto positivo, y la disminución de burn out (Krasner, Epstein, Beckman, Suchman, Chapman, Mooney, y Quill, 2009)

  • Mejora de habilidades interpersonales funcionamiento y gestión del estrés-(Christopher, Christopher, Dunnagan y Schore, 2006).
  • El aumento de auto-compasión y la reducción de estrés (Shapiro, Astin, el obispo, y Córdoba, 2008).
  • Reducción de estrés y la rumiación (Shapiro, Astin, el obispo y Córdoba, 2005).
  • Reducción de estrés y tensión (AGGS y Bambling de 2009, y sometidos)
  • Reducciones de los trabajos relacionados con el burnout y estrés laboral (Galantino, Baime y Maguire, 2005)
  • El aumento de afecto positivo y la reducción de estrés y la ansiedad rasgo (Shapiro, Brown & Biegel, 2007) la depresión y la ansiedad estado y rasgo, así como un aumento de los niveles generales de empatía (Jain, Shapiro, Swanick, Bell, & Schwartz, 2004; Shapiro, Schwartz, Bonner, 1998).

Los resultados que consiguen los profesionales de la salud afectan positivamente a los tratamientos de sus pacientes(AGGS y Bamnbling de 2009; Germer, 2005). Argumento que está adquiriendo consistencia al ver la otra cara de la moneda, los modelos terapéuticos que están adquiriendo apoyo empírico incluyen en las intervenciones un fuerte componente de mindfulness, o sea los tratamientos de tercera ola o generación. (Grepmair, Mitterlehner, y Loew, 2007).

En lo que respecta a los resultados de la práctica de atención plena en el entrenamiento dirigido a la comunidad adulta empleada se ha asociado con una serie de beneficios. Estos incluyen:  

  • Disminución del estrés relacionado con el trabajo y el desgaste (Mackenzie, Poulin, y Siedman-Carlson, 2006)
  • Mejora el bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida (Brown y Ryan, 2003)
  • Aumento de la capacidad de intimidad interpersonal (Shaver y colegas, 2007)
  • Más relaciones positivas en el trabajo y una mayor conciencia de roles relacionados y adaptabilidad (Hunter & McCormick, 2008)
  • Disminución de los síntomas depresivos, ansiedad y estrés (Carson y Brown, 2005)
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico (Davidson y sus colegas, 2003; Witek-Janusek y colleagaues, 2008)
  • El aumento de la inteligencia emocional (Baer y colegas, 2006)
  • Mayor aceptación de la vida o de los acontecimientos negativos interpersonales (Lillis, Hayes, Triguero, Masusda, 2009)
  • Aumento de la capacidad de abandono total de los pensamientos negativos automáticos (Frewen, Evans, Maraj, Dozois, perdiz, 2008).

En síntesis algunos de los procesos psicológicos que se encuentran implicados en la practica de la atención plena e influen en el bienestar son la posibilidad de aprender a promover estados de relajación, (Baer, 2003), mediante el desarrollo de la autoconciencia (Dekeyser y colegas, 2008), el proceso de aceptación (Forman y sus colegas, 2008), optimización de recursos en habilidades de afrontamiento a los estresores (Zautra y colegas, 2008), la reducción de la rumiación y la promoción de las habilidades de regulación emocional (Coffey & Hartman, 2008).Otro componente que se ha investigado es la flexibilidad comportamental, la capacidad cognitiva y emocional (Shapiro y sus colegas, 2006), así como el desarrollo saludable del cerebro (Farb y colegas, 2007; Lazar, 2005).

 

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