Activación Conductual versus Reestructuración Cognitiva para reducir los pensamientos negativos automáticos en situaciones generadoras de ansiedad.

Estudios recientes han comparado la eficacia de la intervención cognitiva en comparación con las técnicas conductuales para el tratamiento de diferentes trastornos. En línea con ese trabajo, el estudio empírico presentado aquí examinó la eficacia de la Activación Conductual (BA) y la Terapia Cognitiva (TC) en los Pensamientos Automáticos Negativos (PAN) suscitados en situaciones generadoras de ansiedad.

Método: A partir de una muestra de 42 estudiantes de 18 a 21 años que tomaron el ISRA B, BADS y EROS, 18 sujetos con las puntuaciones más altas fueron seleccionados y asignados al azar a uno de dos grupos experimentales oa un grupo control. El Grupo Experimental 1 recibió intervención basada en CT y Grupo Experimental 2 basado en BA. Ambas intervenciones consistieron en cinco sesiones de 60 minutos.

Resultados: Los análisis de medidas pre y post-tratamiento revelan que ambas condiciones reducen eficazmente la intensidad de la respuesta de ansiedad. Sin embargo, BA fue la única condición que mostró una reducción significativa de los pensamientos automáticos negativos.

Conclusiones: Los resultados se discuten enfatizando la eficacia de la BA en la intervención exclusivamente cognitiva.

http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4379

Related posts

Leave a Comment