Fobia Específica

Lic. Romina Recchia

¿A que se llama Fobia Específica ?

Presentan un temor excesivo y persistente a un objeto o situación. El hecho de enfrentarse a la situación u objeto temido provocan marcados síntomas de ansiedad, síntomas que resultan aversivos para la persona, por lo que estas situaciones son evitados o enfrentadas con un intenso malestar.

En las FE habitualmente el temor tiene como contenido la situación fóbica, pero en algunos casos tan también se asocia temor a padecer una crisis de pánico.

¿Qué son las Emociones?

Gracias a las señales que envían las emociones disparadas ante eventos internos y externos han podido evolucionar los hombres y mujeres primitivos adaptándose a los avatares del medio ambiente. Las emociones son excelentes señales de nuestro mundo interno que se manifiestan en distintos aspectos de nuestra experiencia: cognitivo (la esfera de los pensamientos, imágenes, recuerdos, representaciones de la realidad), afectivo, fisiológico, comportamental.

Al experimentarla nos comunica como nos sentimos ante esta situación, si hay que poner en marcha algún mecanismo de afrontamiento, si hay que resolver un problema.

Su función es la de impulsarnos y motivarnos para encontrar y desarrollar las conductas apropiadas que nos permitan afrontar distintas situaciones y desafíos de forma rápida y eficaz.

Es una respuesta normal del organismo para afrontar adecuadamente diversas situaciones. Cada emoción tiene una función, genera una respuesta para afrontar adaptativamente diversos eventos.

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es una emoción como es la tristeza, el miedo, la alegría, el enojo, la vergüenza y la culpa. La funcionalidad de la ansiedad es la de encender el sistema de alarma motivando al organismo a desarrollar las conductas necesarios ante un peligro o amenza presente o futuro preparándolo  para el ataque o la huída.

Cuando procesamos la información podemos detectar señales en el medio de peligro y valorar la situación cómo peligrosa por un estimulo puntual o la amenza a veces puede ser difusa, si la experiencia es ante un estímulo claro y peligroso, por ejemplo un hombre con un arma de fuego, entonces la denominación es “miedo”, si la respuesta es ante un estímulo difuso como puede la incertidumbre del destino de una relación entonces hablamos de “ansiedad”.

La ansiedad puede ser disparada por un evento mental, esto es por una doble valoración: 1- una situación es evaluada como altamente peligrosa, magnificando los aspectos de peligro. 2- a los propios recursos como defecicentes, minimizando las capacidades de afrontamiento subjetivas.

 

¿Cuándo la Ansiedad es Patológica?

Cuando es una respuesta exagerada, no necesariamente ligada a un peligro real, pudiendo llegar a interferir negativamente en nuestra vida cotidiana.

Si es muy severa puede llegar a paralizarnos transformándose en pánico.

¿Cuándo el miedo a una situación u objeto es patológico?

Cuando es excesivo e irracional, ligados tanto a la presencia como a la anticipación del objeto o situación específica; como por ejemplo, volar en avión, estar en un sitio elevado o ante un precipicio, acercarse a determinado animal, recibir una inyección o procedimiento odontológico, tec.

Los adultos tienden a reconocer cuando el miedo es desmedido y poco realista. Para los niños esto puede ser menos evidenciable, generalmente la ansiedad se expresa mediante llantos, rabietas, quedarse paralizado ante el estímulo o aferrarse alos padres. Para diagnosticar a un menor de 18 años que padece FE , los síntomas deben persistir al menos durante 6 meses.

¿Cuáles son los contenidos habituales de las FE?

1- Temor a ser herido, dañado o muerto.

2- Temor de quedar atrapado o perder el control debido al encierro.

3- Temor de ser agredido por algo raro o inusual.

¿Cuáles son los Subtipos de FE?

Tipo Animal:

Tienen que ver con el miedo exagerado que despiertan animales como víboras, ratones, murciélagos, perros, aves, insectos o abejas. Este tipo generalmente se adquieren en la infancia.

Tipo Ambiental:

Se asocian a los miedos exagerados que el entorno natural puede ser disparador, como alturas, oscuriodad, fuego, agua, fenómenos naturales como tormentas, tornados, truenos, etc. Este subtipo suele iniciarse en la infancia temprana para ir desapareciendo en los comienzos de la adolescencia, aunque en ocasiones perduran hasta la adultez.

Tipo procedimientos médicos o quirúrgicos, sangre o heridas:

La categoría de FE asociada a la sangre, herida y procedimientos médicos están agrupadas por la posibilidad y temor excesivo a desmayarse. Se ha observado en este tipo de fobias que el factor  familiar es fuertemente influyente.

Tipo Situacional:

En este tipo de fobias lo característico y central es el miedo desmedido a quedar atrapado, encerrado, a incapacitado para salir. Fobias situacionales son el viajar en tren, volar en avión, viajar en subte, tomar un ascensor (particularmente aquellos que son herméticos), pasar por un túnel, o permanecer en otros espacios cerrados como teatros o cines, situaciones en las cuales el miedo al encierro o componente claustrofóbico resulta relevante. 

Si el temor se asocia a un de estas situaciones podemos hablar de FE, pero si varios de estos temores se asocian el diagnóstico puede ser agorafobia. Este tipo suele desarrollarse en la infancia o adultez.

Otros Tipos:

En esta categoría se incluyen temores irracionales a enfermar o contraer una enfermedad (sida o cáncer), evitación de situaciones que pueden llevar a vomitar o atragantarse (por ejemplo, comer comidas sólidas, etc).

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

El tratamiento que mostró resultados más eficaces en distintos estudios realizados la  Terapia Conductual.

Son utilizadas distintas técnicas para su abordaje, cómo las de

  • Desensibilización Sistemática: Consiste en realizar una jerarquía de escenas atemorizantes, recordando las escenas con sus detalles atemorizantes e intercalando con Técnicas de Relajación: Se trata de un afrontamiento progresivo a las escenas suscitadotas de miedo avanzando de menor a mayor intensidad.

 

  • Exposición en Vivo: es la intervención más poderosa para superar una FE. Se basa en la confrontación o afrontamiento repetido a las situaciones fóbicas en la vida real. Para efectuar la técnica se cuenta con un acompañante, quién ayuda al paciente durante los períodos iniciales a la exposición, luego y en forma gradual el paciente realiza afrontamientos solo, para ir adquiriendo seguridad en sí mismo ante las situaciones temidas.

 

 

  • Técnicas de Relajación: hay constituyen un modo de intervención útil que consiste en el entrenamiento cuyo objetivo es el aprendizaje hábil del afrontamiento a situaciones que están provocando la activación de tensión y ansiedad. Hay diversidad de procedimientos, mencionaremos algunas Muscular Progresiva, Relajación Pasiva, Relajación Autógena.

 

  • Técnica de Respiración Diafragmática:  como el nivel de tensión que una persona tiene se ve reflejado en la respiración, cuándo se activa un elevado nivel de ansiedad la respiración es superficial y rápida, movilizando la parte superior del tórax. Cuando una persona está relajada la respiración es mas completa y profunda, empleando el abdomen. Significa respirar desde el abdomen o con el diafragma desde la base de los pulmones.

Algunos de los beneficios de la respiración abdominal son aumentar el aporte de oxígeno al cerebro y a los músculos; estimulación del sistema nervioso parasimpático, promoviendo esto un estado de calma y quietud.

  • Técnicas de Distracción: parecen ser útiles sobre todo en las primeras etapas de exposición. Consisten en distraerse de los síntomas preocupantes y de la retroalimentación que pueden generar. Son muy efectivas para permitir a los pacientes afrontar y permanecer en la tarea de exposición. Algunas son: leer, conversar con el acompañante de temas triviales, observar lo que está ocurriendo en el entorno inmediato, escuchar música, etc.