Terapia Conductual

Lic. Romina Recchia

Desde sus orígenes, la Terapia de la Conducta se caracterizó por el estudio del comportamiento humano con rigor científico, de este modo los procedimientos y las técnicas de intervención debían estar adecuadamente fundamentadas en la psicología experimental.

Los supuestos conductuales se han orientado a la búsqueda de objetividad con el afán de que conocer las leyes que gobiernan la conducta humana y que la misma pueda ser evaluada por dos o más observadores, arribando a las mismas conclusiones intentando reducir las posibles inferencias subjetivas del terapeuta.

Las investigaciones del comportamiento han tomado como objeto de estudio tanto a humanos como a animales, lo que se llama psicología comparada, así como recolectando datos en laboratorios y contextos naturales (escuelas, hogar, trabajo).

La terapia de la conducta asume que la investigación, y la psicología con cierto rigor científico, son la base sobre la que deben desarrollarse las práctica clínicas.

La terapia de la conducta integró diferentes líneas de investigación entre ellas 

  • Escuela de Reflexológica, explicando la conducta humana y de otros animales en términos de reflejos incondicionados y condicionados, y desarrollando así uno de los principios o leyes del aprendizaje el Condicionamiento Clásico, cuyo exponente fue el fisiólogo ruso Iván Pávlov.
  • Conductismo Clásico, una de las obras centrales “La psicología según la concibe el conductista”, el psicólogo norteamericano John Watson postula que había llegado el momento de estudiar lo que la gente hace, y que la psicología había errado su propósito de convertirse en ciencia por su empeño en investigar estados internos inobservables, lo que la gente piensa y siente.
  • Conductismo Radical, en los año treinta con la influencia de Pávlov y Watson,   Burrhus Frederic Skinner empieza sus investigaciones sobre el comportamiento animal y humano, destinado a convertirse a partir de los años cincuenta, en el más cualificado exponente de la escuela conductista norteamericana.

Skinner, postuló que el Conductismo no es la ciencia del comportamiento humano , sino que es la filosofía de esa ciencia.

Skinner insistió en que el psicólogo deberá basarse en el análisis observable de la conducta, los datos empíricamente probados, establecerá categorías y formulará leyes, a esto llama ciencia del comportamiento. Cuando hace mención a la filosofía de la ciencia está aludiendo a que luego, el psicólogo del comportamiento podrá articular conceptos generales, e incluso exponer su filosofía, pero en el bien entendido de que ya no es ciencia.

Al efectuar el análisis del comportamiento de los organismos siempre se realiza en un contexto dado, o sea en interacción con el medio ambiente, por lo tanto sólo puede ser funcional, puesto que la conducta no es más que una función.

Históricamente la terapia del comportamiento es la que ha ofrecido mejores respuestas a las problemáticas clínicas, sin embargo la ciencia avanza y  un tratamiento puede ser superado en posteriores estudios.

La terapia de la conducta inicialmente se basó en el análisis experimental y la psicología aplicada, siempre sosteniendo los resultados en datos recolectados empíricamente por medio de métodos científicos basados en las ciencias naturales.

Terapia de la Conducta Hoy

En las últimas décadas el campo de la investigación nos está proporcionando variedad de modelos psicológicos de corte conductual.

Tomamos la referencia del exponente en Terapia de Aceptación y Compromiso,  Steven Hayes (2004), psicólogo y profesor de la Universidad de Nevada, escritor de 38 libros y más de 530 artículos científicos.

Steven pensó en  reflejar los avances y modificaciones en el paradigma de la Terapia del comportamiento, realizando una agrupación de los tratamientos en base al desarrollo que han ido alcanzando desde la aparición de las terapias de la conducta:

  • Terapias de Primera Ola: Conductismo (J.B. Watson; B.F.Skinner).
  • Terapias de Segunda Ola: Terapias Cognitivas (A.Beck; A. Ellis; Siegel).
  • Terapias de Tercera Ola:
    • Programa de Reduccion del Estrés basado en la Atención Plena (J. Kabatt Zin)
    • Terapia de Aceptación y Compromiso (Hayes y Strosahl)
    • Terpia Dialéctica Conductual (M.Linehan)
    • Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (Scherer-Dickson, Segal, Teasdale y Williams)
    • Psicoterapia Analítica Funcional (Kohlenberg y Tsai)
    • Terapia Integral de Pareja (Jacobson, Christensen, Prince, Cordova, Eldridge).