Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

¿En que circunstancias una persona presenta TOC?

Cuando una persona presenta con frecuencia obsesiones y/o compulsiones, causándole una gran pérdida de tiempo (ej. las conductas problemáticas le llevan mas de una hora al día), experimentado malestar general (ansiedad) y deterioro. En muchas ocasiones son los familiares o allegados quienes notan lo problemático del comportamiento comunicándoselo a la persona afectada. Los vínculos interpersonales puede verse afectados por la incomprensión de las conductas problemáticas de familiares y allegados; una persona que padece TOC encuentra un temor excesivo e irracional asociado al contenido de las obsesiones, esto explica la incapacidad para controlar las conductas problema.

¿Que son las obsesiones?

Son pensamientos, imágenes e impulsos invasores, se repiten con excesiva frecuencia, la persona les da una atribución interna, son altamente indeseables y para quien los padece son dificultosos de controlar, asimismo el intento por controlarlos es un factor fundamental en el desarrollo del cuadro. Es normal tener pensamientos invasivos e intrusos, de hecho el %99 de las personas tienen pensamientos desagradables contra su voluntad.

¿Cuál es el contenido de los pensamientos obsesivos?

Las distintas investigaciones han encontrado similitudes en el contenido de estos pensamientos, siendo tres las categorías: sexualidad, a la religión, al daño, a la honradez, al orden, la simetría y a pequeños detalles sin importancia. Es muy común que los pensamientos no tengan un estímulo desencadenante y parecen salir de ninguna parte aunque en ocasiones se ven disparados por estímulos específicos (como un cuchillo desencadena ideas de hacer daño a otra persona, el contacto con una superficie la idea de contaminación, por citar algunos ejemplos). Hay muy poca diferencia entre el contenido de los pensamientos que tiene un individuo que acude a la consulta psicológica de la población en general. Lo que debe tenerse en cuanta para hablar de un cuadro TOC es la frecuencia , la duración, el malestar producido, la importancia con se presentan las obsesiones y compulsiones y los esfuerzos e importancia que la persona da a los pensamientos y el esfuerzo para enfrentarlos, así como las conductas exageradas a las que conduce. Los pensamientos invasores extraños constituyen una experiencia normal que en el %2 de la población se convierten en problemáticos.

¿Que son las compulsiones?

Las compulsiones son acciones efectuadas con el afán de disminuir el malestar causado por las obsesiones y que se realizan en un contexto de presión, su ejecución no genera placer y la persona ve afectado el uso del tiempo, trayéndole problemas cotidianos, ademas del malestar significativo. Algunas de ellas son: rituales de limpieza, comprobación, repeticiones, evitación, acumulación, meticulosidad. Un ejemplo frecuente de los casos de pacientes con TOC son el lavado constante de manos, causando sequedad y lastimaduras dérmicas, por las obsesiones de contaminación y suciedad. Otros casos tienen que ver con la duda patológica que hace que la persona se vea obligada a comprobar compulsivamente. Lentitud obsesiva es una característica compulsiva de personas que se detienen en detalles insignificantes. Asimismo otro tipo de TOC es el que lleva a la persona a realizar compulsiones mentales como repetir una y otra vez, por ejemplo, conversaciones pasadas para asegurarse que no han dicho nada que los pueda incriminar.

¿Por que el TOC se encuentra clasificado por la comunidad científica como un Trastorno de Ansiedad?

Por que la ansiedad es una respuesta emocional básica que comunica al organismo, la aparición de un peligro. Esto es, las personas cuentan con un "sistema de detección del peligro", que alarma al organismo para que se prepare para la huida o la evitación. Cuando los dos sistemas, el "generados de pensamientos" y el "sistema detector del peligro", funcionan al mismo tiempo aparecen las obsesiones. Se puede aprender a que el que ambos sistemas funcionen de una manera que resulte mas útil, así que los rasgos activados por las obsesiones disminuyan.

¿Por que molestan estos pensamientos a algunas personas mas que a otras?

Lo que provoca mayor malestar a unas personas mas que a otras es por la forma de interpretar estos pensamientos y el valor que le concede. No es una casualidad que las personas con obsesiones sobre dañar a otros crean que la educación es muy importante, así como que las obsesiones religiosas las tengan personas religiosas, obsesiones de sexualidad en personas con que le dan gran importancia a las creencias morales o adolescentes preocupados por su desarrollo, obsesiones sobre errores en personas responsables y cuidadosas, obsesiones de limpieza en personas pulcras; cuanto mas importante es algo, pero parece el contenido de los pensamientos sobre la temática. Es comprensible que si un individuo le da mucha importancia a un pensamiento (a su presencia o a su contenido) y deduce que es negativo, peligroso o inaceptable, es normal que desee eliminarlo, controlarlo o solucionarlo. Las obsesiones tienen un contenido desagradables e impropios, la persona le da una valoración catastrófica, o sea que le da una sobreestimación a las consecuencias negativas (como es las de contaminarse con gérmenes, se siente en amenazada y obligada a responder a esa experiencia de ansiedad (que se manifiesta con la intromisión de la obsesión de modo constante) con rituales o compulsiones. La persona evita la ansiedad para aliviarse, sin embargo el malestar cesa muy poco tiempo, volviendo a experimentar la necesidad de ejecutar las conductas compulsivas. Ejercicio: 1)cerra los ojos e intenta ver un árbol durante dos minutos ininterrumpidamente. Levanta el dedo cada vez que el árbol aparezca en tu mente. ¿como te fue? ¿fue fácil mantener el camellos en tu mente? 2)Cerrá los ojos e intenta no ver el árbol durante dos minutos. Levantá el dedo cada vez que aparezca la imagen. ¿que sucedió? ¿fue difícil alejar la imagen? Este ejercicio intenta enseñar que a pesar de tener ideas que no sean muy importantes para una persona, nuestra capacidad de controlar mentalmente los pensamientos no es perfecto. Las formas de luchar contra el problema se convierten en el problema: los esfuerzos para eliminar, controlar o evitar los pensamientos son intentos de neutralización.

¿Cómo es el tratamiento adecuado cognitivo conductual?

-Tratamiento psicofarmacológico -Psicoeducación -Exposición y prevención de respuesta -Detención/bloqueo del pensamiento -Intervenciones cognitivas

Criterios para según el Manual Estadístico y Diagnóstico DSM IV: F42.8 Trastorno obsesivo-compulsivo

Lic. Romina Recchia

Temas relacionados: Ansiedad | Mindfulness |Terapia cognitivo conductual | Terapias de Tercera Generación | Preguntas frecuentes| Contacto.

Compartir: Logo Facebook Logo Twitter